martes, 21 de junio de 2011

Avance distrito: La Molina.

Bueno según lo observado podemos constatar que que existen diversas formas de conducta en un puesto de periódico.

DIARIOS VISTOS:  Mayormente las personas se detenían para observar distintos diarios como: La Repúbilca, El Comercio, Perú 21, Correo, Expreso, El Peruano, Depor y  el Extra.

TIEMPO ESTIMADO DE OBSERVACIÓN: Lo que pude observar es que normalmente se acercaban y hacía una observación general de todos los diarios expuestos al público y no tardaban más que 20 a 25 segundos en deterninar cual iban a adquirir.

había algo que me parecía curioso los jóvenes que pasaban por el quiosco se detenían solo a ver revistas, ya sea de animes, mangas, o historietas, en su gran mayoría dejando de lado los periódicos, estos jóvenes estaban entre los 15 a 17 años aproximadamente. Algunos solo observaban y otros se detenían a comprar.

EXPRESIONES FACIALES:  En muchas ocasiones me pude percatar  de la forma de leer de algunos, ya que unos se apoyaban al poste de alumbrado eléctrico y empezaban a leer, en momentos mostrando expresiones de fastidio, asombrados y pocas veces sonreían con alguna noticia que leían.

INTERACCIÓN ENTRE LOS OBSERVADORES:  Pude notar que ciertas personas que se encontraban en el lugar se ponían a hablar sobre un tema en común como: "la bolsa de valores". Como también cada uno leía detenidamente las portadas sin dar importancia a lo que hablaban los demás.


ADQUISICIÓN DEL DIARIO O REVISTA: En lo que es revistas pude notar que los jóvenes no tardaban ni 15 segundos en comprar, en cambio los adultos se demoraban casi como 1 minuto en poder seleccionar su diario.

Número de compradores: En el transcurso de la investigación hubo 21 compradores de periódicos y 4 de revistas.

Número de Observadores: Aproximadamente 7.

Acciones post-venta: Luego de comprar cada persona  su diario y/o revista, algunos se retiraba leyendo,  otros lo ponían en el bolsillo trasero o bien entre los brazos, como también lo guardaban en su maletín o mochila.

Interacción con el vendedor: Al parecer habían personas que ya conocían al vendedor del quiosco, porque me di cuenta que maso menos como 3 personas se acercaron (cada una en su debido momento) y le preguntaron con bastante confianza al vendedor " y que de nuevas hay" "hay algo bueno". Como también habían personas que compraban al parecer por primera vez en el quiosco y preguntaban por el precio del diario que iban a comprar.

Acciones paralelas a la observación: Situaciones en diversas en este punto, ya que cada persona tenía una forma distinta de leer y observar el periódico como: 

  • Algunos leían comiendo una galleta.
  • Hablando por celular.
  • Apoyados contra el poste de alumbrado público.
  • Rascándose la cabeza.
  • Con una mano en el bolsillo.
  • Escuchando música, con los audífonos en puestos.

EN CONCLUSION: Podemos observar de acuerdo a la investigación realizada que en el distrito de La Molina, El Valle. Las personas mayormente optan por los diarios como:

  • La República.
  • El Comercio.
  • Perú 21.
  • Correo.
  • Expreso.
  • El Peruano.
  • Depor.
  • Extra.
Por lo tanto cabe destacar que en su mayoría son diarios de contenido serio, por lo mismo que las personas de La Molina son personas de carácter y apariencia sería como: empresarios, abogados, secretarias, entre otros. entre los diarios que destacan en ventas son:
  • La República.
  • El Comercio.
  •  Correo.
son los 3 diarios mas vendidos en el distrito de La Molina, ya que en el momento de la investigación pude constatar que las personas en su mayoría adquieren estos periódicos. y que normalmente las personas no compran los periódicos solo por promociones, sino por secciones específicas como: sección de economía, sociales.  En cuanto a que los diarios forman parte de la decisión de voto de los que adquieren estos "textos", muchos afirman que no es así, ya que en su mayoría tienen su voto claro y seguro, sin necesidad de depender de algún tipo de favoritismo mediante los periódicos. Son pocas las personas que se paran a observar, porque, por lo que pude apreciar solo se acercan, dan una observación no más de 10 a 15 segundos y luego se retiran con el diario que acostumbran comprar. Tienen su diario elegido el cual comprar casi siempre. Estas personas son muy respetuosas de las demás, porque no hay disputas  por algún tema en común, para ellos todos son libres de opinar. 






Entrevista - Los Olivos

Entrevista-Surco

domingo, 19 de junio de 2011

Conclusiones del distrito de Los Olivos

Conclusiones


Con las observaciones, se ha llegado a la conclusión que el periódico la Av. Alizos del distrito de los olivos, es el diario "El Trome", ya que mayoritariamente la gente piensa que es periódico chicha, que es para la diversión, aunqeu existen personas que creen que es un periódico serio, que posee buenas noticias, aunque tenga muchas noticias sobre la violencia que ocurre en nuestro país. Además, que el periódico "El Trome" es de la familia del diario "El Comercio",es por ello que la gente prefiere comprarlo, porque al ser familia de "El Comercio" es un periódico serio; agregado a esto, este periódico esta al alcance de los bolsillos de cualquier persona, porque su costo es de 50 centimos, es decir mucho más barato que "El Comercio", pero con una calidad en información muy buena, ya que es el periódico más reconocido entre todos los periódicos chichas. "El Trome" no sólo un alto grado de ventas en la Av. Alizos, sino que en la mayoría de sectores del país es comprado, siendo este uno de los más bendidos en todo el país, esto se demuestra con las 2 observaciones realizadas, dejándonos como resultado una aplastante ventaja del diario "El Trome" hacia el resto de periódicos, incluyendo "El Comercio".



Conclusiones generales: Miraflores

Según los estudios realizados, podemos determinar que a la gente de este distrito le gusta tener un grado alto de información que esté a su disponibilidad que le permita informarse de forma adecuada. Esto se nota cuando vemos que los lectores, antes de realizar su compra, comparan todos los diarios políticos para formarse una idea de cuál es la perspectiva de cada uno y cuál podría ser el más objetivo o el más completa a la hora de narrar las noticias. Además, según las acciones que realizan los  individuos observados, nos damos cuenta que las personas que leían los diarios políticos lo hacían con mucho interés y sin mostrar mayor movimiento corporal, manteniendo una postura relajada pero rígida, a diferencia de las personas que leían los periódicos sensacionalistas o revistas de contenido relacionado al ocio, que demostraban mayor actividad corporal o incluso actividades paralelas que distraían la concentración de la propia lectura, tal como hablar por teléfono.
Según las observaciones y la consulta con la vendedora, el diario que es más solicitado por los lectores es El Comercio. Este periódico llega a vender alrededor de 60 ediciones en tan sólo unas cuantas horas de la mañana, según la información proporcionada por la vendedora del puesto de periódicos. Sus editores serios, su estilo objetivo e imparcial y su amplia cobertura de información son elementos que, para el lector, hacen atractivos este periódico.
Por otro lado, a la gente en este distrito le gustan las noticias sobre espectáculos y noticias de carácter misceláneo relacionadas al ocio y notas entretenidas. Sin embargo, no consumen un número importante de revistas de este género, sino que simplemente observan su contenido de forma superficial y luego continúan su camino sin haber hecho ninguna adquisición.

sábado, 18 de junio de 2011

Segundo avance del distrito de Los Olivos

Guía de observación



En esta observación se lograron reconocer ciertos datos marcados:
1. El periódico más observado es el diario "El Trome", seguido por el diario deportivo "Depor", y por último aunque sólo tenga pocos lectores, el diario "El comercio", "Líbero", "El bocón" y "El Popular".
2. Las personas se toman el tiempo de mirar u observar los periódicos con un tiempo como máximo de 1 minutos, pero en promedio serían alrededor de 30 segundos; y el periódico que se lleva todas las miradas es "El Trome".
3. En este caso la expresión facial no tuvo una distancia tan marcada, ya que las personas estaban serias, aburridas, cansadas, preocupados, algunos con mayor interés en las noticias que el resto, y otros con sonrisas por momentos, debido a las portadas humorísticas de los diarios chicha.
4. Los observadores no interactúan entre ellos; esto quiere decir que sólo se centran en los periódicos y no sociabilizan ni intercambian ideas.
5. El periódico más comprado es el diario "El Trome", seguido por el diario deportivo "Depor".
6. Las personas que observador durante el tiempo determinado, fueron un total de 24 personas.
7. La mayoría de personas sólo observaban y no compraban los periódicos; y las acciones post-venta que realizaban las personas básicamente eran las de guardar el diario en la maleta, guardar el diario en su mochila, doblaban el diario y se iban directo al taxi, otros leían mientras esperaban el micro o también leían mientras caminaban en dirección a sus domicilios.
8. No existe una interacción con el vendedor, ni cuando se está observando un periódico, ni cuando lo compran.
9. Las acciones post-venta eran muy poco diversas, ya que la mayoría no compraba el periódico y el resto de personas básicamente hablaban por teléfono, miraban frecuentemente si pasaba o no su micro, otros sostenían fuertemente a sus hijos para que no se escaparan y corrieran hacia la pista, otros tenían cargados a sus bebes y algunos tomaban jugo de naranja de la pequeña carretilla que se encontraba al lado del quiosco de periódicos.



Croquis






En este croquis se demuestra la distribución de las personas según la ubicación y roles que se encuentra como son:
1. Los puntos azules (personas que toman jugo de naranja) están para un costado del quiosco, en la que también se pueden observar periódicos.
2. Los puntos rojos (personas que observan y esperan su micro) están para el lado opuesto de los del punto azul, ya que sólo observan los periódicos como medio de distracción y pueden tomar su combi con rapidez, ya que en el lado que se encuentras es por donde se estaciona la combi para recoger pasajeros.
3. Los puntos naranjas y azules se distribuyen de distinta manera, ya que al parecer tienen una especie de afinidad o sociabilidad con el dueño de esa cabina de internet.
4. Los puntos morados (escolares) están dispersos por todos los lugares, ya que es un momento libre y en algunas ocasiones van a observar los periódicos.
5. Los puntos amarillos (personas que esperan el bus alimentador del metropolitano) no se encuentran muy separados de los puntos marrones (personas que esperan las combis), esto se debe a que por la hora la gente se aglomera y se mezclan.

viernes, 17 de junio de 2011

Tercer avance del distrito de Miraflores: entrevista

Preguntas:
1.       ¿Qué diarios o revistas acostumbra comprar?
2.       ¿Con qué frecuencia compra el periódico?
3.       ¿Qué hace que prefiera el diario que compra en relación a otros?
4.       ¿Qué sección le interesa más en el diario que compra?
5.       ¿Para comprar un periódico, toma en cuenta las promociones o sorteos que ofrece?
6.       Normalmente, ¿acostumbra leer todo el contenido del periódico o sólo algunas secciones?
7.       ¿Qué piensa de que algunos diarios parcialicen su información para favorecer a algún candidato?
8.       En época de elecciones, ¿compraba algún periódico que apoyara a su candidato?
9.       ¿Qué tan decisiva fue la información de los diarios para decidir su voto?

Segundo avance del distrito de Miraflores: Croquis

A partir del croquis uno se puede dar cuenta de que las personas están divididas en grupos a la hora de observar los periódicos. En el quiosco observado, las revistan y periódicos estaban desplegados alrededor de todo el quiosco y las personas se juntaban según el género de impreso que les interesaba.
El croquis nos ilustra que los hombres se situaban a la izquierda del quiosco, en un lugar específico en el que se congregaban a observar los periódicos políticos, de deportes  y algunas revistas de interés general. En cambio, las mujeres y jóvenes que pasaban, podían mirar por unos breves instantes los periódicos políticos pero no se quedaban paradas en ese lugar, sino, que daban la vuelta hasta situarse en el lado en el que se disponían todas las revistas hogareñas y de entretenimiento, ya sean espectáculos, farándula, etc. Eso nos permite ver que los quioscos dividen su puesto según temas específicos para darles un espacio delimitado a sus lectores y que puedan encontrar más variedad y revistas afines a sus gustos para que puedan elegir de forma más amplia.
Por otro lado, se observa que los quiscos, como éste, toman un lugar estratégico que se encuentra cerca a avenidas principales, de gran tránsito o en esquinas. Por ejemplo, este cumple con estas características y por eso tenía gran afluencia de gente ya que las personas que se encontraban esperando su carro aprovechaban para enterarse de las noticias u ojear las revistas de espectáculos. Además, el hecho de estar frente a una panadería permite que, tanto al ingreso y salida de la gente, sus revistas puedan ser exhibidas y que capten la atención de las personas. De esta manera, toma parte de clientela de este negocio para vender sus ediciones.

miércoles, 15 de junio de 2011

Avance distrito: Miraflores

Según la ficha de observación, notamos que existen determinados patrones de conducta en los observadores  de periódicos.
Diarios vistos:  la gente se acercaba a los quiscos para mirar algunas revistas o periódicos, sin embargo, los diarios que la gente veía con más frecuencia o detenimiento eran Ojo, Correo y El Comercio . Además, una de las revistas que más se veía era Gestión y Caretas.
Tiempo estimado en la observación: La gente que observaba los impresos se tomaban distintos tiempos para mirarlos, algunos lo hacían con detenimiento, revisando la información de todo el diario y comparándolos con otros. Entre ellos vemos que se tomaban de 2 a 10 minutos.
Por otro lado, también estaban las personas que pasaban de largo y observaban los diarios sin detenimiento, o que se acercaban para ver cosas puntuales en alguna revista o diario que les haya llamado la atención. Esto duraba pocos segundos llegando a alcanzar los 5 segundos o un minuto, ya que había gente que miraba los diarios mientras caminaba.
Expresiones faciales y postura en general: las personas mostraban un nivel moderado de expresiones según el impreso que estuvieran observando. Algunos mostraban cara de que estaban muy concentrados leyendo, otros fruncían el ceño al ver alguna noticia de actualidad. También se paraban con una postura relajada en la cual los observadores metían las manos en los bolsillos o se apoyaban en un pie. En su mayoría, la gente observaba con los brazos cruzados. Otros se agachaban para ver mejor el diario.
Interacción entre los observadores: a excepción de una pareja que comentó entre ellos la noticia de la construcción del Cristo, la interacción fue totalmente nula. A pesar de que estuvieran mirando el mismo diario o revista no iniciaban conversación alguna.
Adquisición del diario o revista: Se llegaron a comprar 4 Comercio, una Caretas y una revista de 24 soles.
Número de compradores: 4 personas.
Número de Observadores: 27 personas.
Acciones post-venta: después de comprar la revista de 24 soles, la chica la guardó en su bolso y siguió su camino. Otras personas lo llevaban bajo el brazo  o en la mano y se iban.
Interacción con el vendedor: Aquí se muestra una mayor sociabilidad. Hay quienes se acercan y preguntan de frente por el precio de una revista sin siquiera mirar los impresos del quiosco. Otros se acercan y no miran ningún diario, pero le preguntan por algún producto alimenticio. Hubo personas que le preguntaban los precios de diversas revistas. Otros , después de preguntar por determinada revista, comenzaron a mirar las revistas de espectáculos. También hubo una persona que le preguntó información sobre algún diario mientras conversaba por celular, pero luego se fue. Hubo una persona que mantuvo una conversación prolongada con la vendedora (5 minutos aprox.) y tras la conversación recibió un folleto y se marchó.
Acciones paralelas a la observación: se manifestó una conversación entre personas que discutieron muy brevemente la noticia del Cristo (10 seg. aprox.). Un gran número de personas veían los diarios mientras esperaban que su carro pasara y miraban de rato en rato las revistas y periódicos. Hubo algunas personas que ingerían alimentos, por ejemplo hubo una persona que tomó una gaseosa y fumó mientras veía algunas noticias, otro  observador consumió maníes. Algunos revisaban el diario manualmente para poder ver mejor la información. También estaban las personas que caminaban  y, simultáneamente, daban vistazos a los impresos. Hubo una persona que llegó a desenganchar el diario de la fila en la cual colgaba para leerlo. Otros están pendientes de su celular y lo miran de rato en rato mientras miran algunas revistas. Además, estaban las personas que rodeaban el quiosco para pode divisar distintas revistas. Por otro lado, hubo una niña que saltaba mientras veía una revista infantil y le pedía a su mamá que se la comprara. También hubo personas que observaban los diarios mientras jugaban con sus llaves.
Notas extras: Hubo una persona con vestimenta formal de saco y corbata  que fue la que más tiempo estuvo mirando los impresos del quiosco, alrededor de 10 minutos, y que no compró nada.
La vendedora en un momento afirmó haber vendido alrededor de 60 ediciones de El Comercio y que era la publicación que más se vendía.

sábado, 11 de junio de 2011

Avance distrito Surco





CROQUIS



INFORME
Lo que puedo deducir después de un largo trabajo de campo observando la conducta de las personas que compran periódicos en mi distrito es muy extenso, primero que la gente tiene un ritual casi protocolario al momento de decidir su compra, es decir pareciese que el comprar el mismo periódico durante su día a día se convirtió en una rutina en algo que simplemente se hace sin cambiar o hacer algo diferenciado. La interacción con el vendedor de periódicos así como la cantidad de personas que se acercan a ver titulares es inmensa, casi siempre mostrando el interés por la noticia del día y viendo lo que a ellos les interesa en una rama variada dependiendo de cada gusto. Pude entender que el momento de ver, analizar y posteriormente (aunque no siempre) comprar el periódico es algo que las personas haces de manera casi intuitiva, así como la relación con otras personas que opinan o leen en voz alta algún titular extravagante o politizado. Se puede inferir el concepto relacionado tanto como la interacción que en realidad es mínima, como los patrones conductuales de las personas que observan este quiosco, los diferentes comportamientos, las reacciones de la gente al leer algo determinado, sobretodo eso, que las personas tienden a gesticular mucho mientras leen algún titular, pude ver que la gente de la tercera edad tiende a ser más incisiva con lo referente a comentarios en voz alta o para definir alguna polémica o enfrentamiento, sin embargo es casi nulo al final cada quien es libre de formar su opinión como mejor le parezca y , al parecer, este concepto está bien entendido por la gente que va a los puestos de periódicos a ver día a día las noticias e informarse cada quien de manera subjetiva.

viernes, 10 de junio de 2011

Primer avance del distrito de Los Olivos


Guía de observación



En esta observación se lograron reconocer ciertos datos marcados:
1. El periódico más observado es el diario "El Trome", seguido por el diario deportivo "Depor" y luego por "El popular", "Ojo", "Líbero" y "El bocón".
2. Las personas se toman el tiempo de mirar u observar los periódicos con un tiempo como máximo de 1 minutos, y el periódico que se lleva todas las miradas es "El Trome".
3. La mayoría de las personas tienen una expresión de seriedad.
4. Los observadores no interactúan entre ellos; esto quiere decir que sólo se centran en los periódicos y no sociabilizan ni intercambian ideas.
5. El periódico más comprado es el diario "El Trome", seguido por el diario deportivo "Depor".
6. Las personas que observador durante el tiempo determinado, fueron un total de 23 personas.
7. La mayoría de personas sólo observaban y no compraban los periódicos; y las acciones post-venta que realizaban las personas básicamente eran las de guardar el diario en su mochila, leer mientras esperan el micro o también leían mientras caminaban en dirección a sus domicilios.
8. No existe una interacción con el vendedor, ni cuando se está observando un periódico, ni cuando lo compran.
9. Ninguna persona realizó una acción paralela a la compra, básicamente se centro en la observación a detenimiento del periódico.




Croquis




En este croquis se demuestra la distribución de las personas según la ubicación y roles que se encuentra como son:
1. Los puntos azules (personas que toman jugo de naranja) están para un costado del quiosco, en la que también se pueden observar periódicos.
2. Los puntos rojos (personas que observan y esperan su micro) están para el lado opuesto de los del punto azul, ya que sólo observan los periódicos como medio de distracción y pueden tomar su combi con rapidez, ya que en el lado que se encuentras es por donde se estaciona la combi para recoger pasajeros.
3. Los puntos naranjas y azules se distribuyen de distinta manera, ya que al parecer tienen una especie de afinidad o sociabilidad con el dueño de esa cabina de internet.
4. Los puntos morados (escolares) están dispersos por todos los lugares, ya que es un momento libre y en algunas ocasiones van a observar los periódicos.
5. Los puntos amarillos (personas que esperan el bus alimentador del metropolitano) están separado de los puntos marrones (personas que esperan las combis), debido a que el bus alimentador del metropolitano tiene un paradero especial y fijo, por el contrario las combis se estacionan un poco más adelante.





jueves, 9 de junio de 2011

El tema a tratar: y ahora, ¿a quién miramos?

Para nuestro trabajo de antropología, nos pareció interesante tomar algún tema que tenga alguna relación directa con nuestra carrera. Por ese motivo, quisimos que nuestro trabajo se centrara en los medios de comunicación para poder observar cómo es que, dependiendo de ellos, la influencia y patrones conductuales varían de persona en persona. De esta manera, decidimos enfocar nuestro trabajo a analizar los patrones conductuales y preferencias de distintas personas en relación a los medios de comunicación.

Entonces, una forma clara de ver cómo los distintos lectores se comportan en relación a los medios impresos y crean un vínculo con éstos, es observan el comportamiento y preferencia de los lectores y consumidores que se paran en las esquinas o al rededor de los quioscos de periódicos y revistas.

Una vez escogido el tema, quedan algunos parámetros que delimitar:

Pregunta a responder: ¿Cuáles son los patrones de comportamiento y preferencias de los lectores en quiscos que venden periódicos y revistas según en distrito en el que se encuentran?

Variables de observación:
·         Diarios Vistos
·         Tiempo estimado en la observación
·         Expresiones faciales o en general
·         Interacción entre observadores
·         Adquisición del diario (periódico que compran)
·         Número de compradores
·         Número de observadores
·         Acciones post venta
·         Interacción con el vendedor
·         Acciones paralelas a la observación

A quién se observa: A los usuarios en general que observan y/o compran los periódicos y revistas en distintos puntos de venta (quioscos) en diversos distritos.

Cómo se observa: De forma no participante y mediante encuestas de carácter abierto. Además nos ayudaremos del empleo de diagramas que plasmen el lugar de observación.

Dónde se registran las observaciones: En quioscos que se sitúan en los distritos de  Surco, Los Olivos, La Molina Y Miraflores.

Cuándo se registran las observaciones: en momento de observación de los periódicos y revistas, y el proceso de compra, que involucra el momento de contemplación y lectura, selección del impreso, compra del producto y comportamiento tras la adquisición del diario o revista.

Análisis: mediante la observación y comparación de los patrones de comportamiento, posturas, acciones paralelas a la compra, preferencias en diarios, etc. que los observadores demuestran.

Finalidad:
·         El proyecto  serviría como  una investigación de mercado para determinar  los gustos y preferencias del público lector para poder informar a los editores de medios impresos cuáles son los intereses y expectativas que tiene su mercado. De este modo las editoriales que estén interesadas en lanzar un nuevo diario revista, o mejorar los medios ya existentes, sabrán a qué gustos y afinidades del lector cubrir con más énfasis y mejorar las ventas.

·         Además, podrá indicarles a los diarios que tienen una menor cantidad de lectores interesados saber qué tipo de secciones u orientación emplear en sus páginas.

·         La comparación de comportamiento e intereses de los lectores en los distritos estudiados podrá determinar mejor qué diarios y revistas se leen en mayor o menor cantidad según el distrito. Estos hallazgos fijarían los criterios para una redistribución de los medios según las preferencias del público objetivo a fin de que los usuarios puedan tener una disponibilidad mayor. De este modo las empresas se centrarían en distribuir más ediciones en aquellos distritos cuyas ventas son mayores y reducirían la distribución en aquellos lugares en que no se generan tantas ventas.  Por consiguiente, maximizarían los costes en transporte y generarían mayor comodidad al acercar los medios impresos a sus lectores predilectos.